No todos los jóvenes somos iguales

"El éxito sin honor es el mayor de los fracasos"

Gaspar Rosety

Gaspar Rosety en esRadio: «Esa final de Sudáfrica fue realmente el alquimista que el fútbol español necesitaba”

Deja un comentario


El pasado 23 de mayo la periodista María José Peláez entrevistaba en su programa matinal diario en esRadio «Déjate de Historias» a Gaspar Rosety, Director de Medios de la Real Federación Española de Fútbol. Hablaron de periodismo, de la vida de Gaspar en los medios y su desapego del periodismo en la actualidad.

Merece la pena repasar algunas de las frases que Gaspar Rosety dejó en estos minutos en la radio, muy enriquecedores e ilustrativos sobre su vida profesional y sobre el periodismo que defiende y el que busca transmitir a sus alumnos de la Universidad Europea de Madrid.

Esteban Novillo Peláez – 

Gaspar Rosety

Gaspar Rosety

Uno de los primeros temas que salieron fue el padre de Gaspar Rosety y alabado por su buena voz afirmó que: “Tengo solo el diez por ciento de voz que tenía mi padre así que ha sido una herencia pequeña de una voz muy bonita”. Ello pese a ser probablemente la voz más conocida y querida de las retransmisiones de fútbol en España.

Es un hombre de radio y su vida hasta hace 8 años ha ido muy ligada a las ondas radiofónicas: «Durante muchos años ha sido mi forma de vida…la radio ha sido una maravilla durante muchos años y hace 8 años que la radio y yo…no sé quién lo decidió antes pero decidimos separarnos entonces lo que quedó es el recuerdo maravilloso de treinta años de felicidad, de trabajo y de mucha ilusión».

Valora lo que ha supuesto para España el Mundial ganado en Sudáfrica en 2010: «Esa final de Sudáfrica fue realmente el alquimista que el fútbol español necesitaba”.

Este triunfo lo ha vivido desde otra perspectiva diferente a cuando narraba partidos: «No sé cómo hubiera vivido la final del Mundial si la hubiese narrado, quizás yo cuando narraba pasaba por encima de las cosas porque las regalaba a la audiencia, las ofrecía a quienes me oían y en esta oportunidad ha sido un placer un poco más egoísta, ha sido un placer especial estar en la tribuna de prensa y ver cómo España se alzaba con la Copa del Mundo».

También preguntado por si lloró, describió sus sensaciones en el momento de la victoria frente a Holanda: «No lloré porque me quedé como en otro mundo. Ese artículo que escribí lo relataba… de repente se hizo un silencio enorme en mi cabeza, cuando dejé de escuchar 80.000 personas estaban gritando en el estadio y me empezaron a pasar por la mente las historias de mi vida y especialmente el trabajo que mi padre había hecho en la radio durante 34 años hasta que murió, haciendo una entrevista a un jugador del Sporting y en ese momento de lo que me acordé y lo que me emocionó por dentro fue el recuerdo de mis padres«.

Días después cambió la cosa y alguna lágrima si que se le escapó recordando el momento: «Si lloré después, pasados ocho, diez o doce días. Un día me encontré sentado en casa en el sillón con un libro y me di cuenta de que no estaba leyendo y que me estaban cayendo lágrimas sin que yo me diese cuenta y creo que esas lágrimas fueron la mejor expresión de la emoción que la selección española, Vicente Del Bosque y todo su grupo humano y los jugadores supieron transmitir a este país en un signo de recuperación de la identidad que es algo que nos hacía mucha falta”.

Habla con cariño de su relación con la Universidad Europea, que conocería en el año 94 gracias a unas conferencias que dio y donde vio que el periodismo iba a ser bien tratado y que tenía futuro: «Al acabar después de ver todas las instalaciones, las cabinas de edición, los estudios, los platós de televisión…año 94 y estamos en el 2012, le dije a mi mujer… acabo de ver el periodismo del siglo XXI, ahora sé cómo van a ser los chicos del Siglo XXI».

Para Rosety el Periodismo es más que una profesión: «Esta profesión, que es muy bonita, hay quien dice que es un oficio…yo creo que es una forma de vida, el que es periodista lo es porque le gusta vivir de esta manera. No es solamente una vocación, ni un oficio, es todo a la vez».

Tras muchas preguntas en diferentes conferencias, Gaspar Rosety saca conclusiones y hace una explicación de lo que es o debería ser el periodismo y cómo conseguir que se cumpla con la ética periodística y los valores de la profesión: «El periodismo es una ciencia porque tiene investigación, tiene un prisma científico…el periodismo es la ciencia de buscar la verdad y tiene un punto de vista estético, artístico, plástico, que es el arte de saber contar la verdad y todo eso hay que envolverlo en un procedimiento ético, entonces yo lo que intento es enseñarles a los alumnos la parte científica de la investigación, la parte estética o artística de la forma de contar las cosas y que lo hagan todo desde un prisma que esté repleto de valores morales que es realmente lo que nos falta hoy porque llevamos una o dos generaciones a las que lamentablemente no les hemos dado una educación en valores, sino una educación en lo estrictamente material, en lo fácil y creo que esto es un engaño para los chavales que hoy tienen 18, 20 o 25 años. Luego el impacto va a ser muy fuerte cuando descubran que la vida no es tener dinero o tener un coche que corra más o corra menos, un pantalón vaquero que sea de una marca determinada o de una firma de lujo. No. La vida son valores. Yo que en ese aspecto admiré muchísimo todos los valores del Humanismo cristiano, que admiré profundamente los valores del Renacimiento pues creo que tenemos que compaginar esto en la formación y en la educación de los alumnos”.

Una de las cosas que podía sorprender más era escuchar sus palabras refiriéndose al desapego que siente por el Periodismo que se hace actualmente: «No me gusta el periodismo que se hace ahora, yo soy partidario de un periodismo de investigación, de un periodismo de rigor, de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio, de contraste de datos…de investigación de la verdad y, sobre todo, de la libertad para poder contarla. En este momento ya no lo hay… No me gusta lo que veo, no me gusta lo que leo, no me gusta lo que oigo…en términos generales. Hay programas magníficos, hay periodistas estupendos, verdaderos maestros de la pluma, de la voz, pero no siento la felicidad que tenía antes al oír la radio». 

Actualmente con lo que más identificado se siente es con la escritura: “Me gusta mucho escribir, disfruto muchísimo escribiendo. Es lo que más me gusta en realidad”.

Finalizó con una frase tan real y verdadera como la vida misma: «A los seres humanos cuando nacemos a lo primero que nos enseñan es a leer y a escribir y a mi es lo que me hace más feliz”, y con una reflexión: «ni escribo para vivir ni vivo para escribir, pero estoy vivo porque escribo y porque estoy vivo escribo».

Deja un comentario