No todos los jóvenes somos iguales

"El éxito sin honor es el mayor de los fracasos"

Eduardo Valcárcel: ejemplo de superación y normalidad

2 comentarios


Eduardo Valcárcel ha acudido hoy 9 de mayo a la Universidad Europea de Madrid, a la clase de Periodismo Deportivo del maestro Gaspar Rosety. He tenido el lujo de escuchar las palabras de Eduardo Valcárcel…del que había oído hablar poco pero del que hoy soy un auténtico fan.

Eduardo Valcárcel perdió una de sus piernas cuando apenas tenía poco más de un año…y según asegura él también estuvo a poco de perder la otra, algo que afortunadamente no ocurrió y dentro de la positividad que le caracteriza asegura que «es una suerte que conservara ésta». Es entrenador nacional de fútbol y el director de la Escuela de la Real Federación Española de Fútbol y ha dejado huella en la Universidad Europea de Madrid con su discurso.

Gaspar Rosety en su presentación afirma que Eduardo «representa la superación por excelencia» y quiso recalcar las numerosas dificultades que ha pasado Eduardo a lo largo de su vida.

El protagonista de ésta clase transmitió a los alumnos un mensaje de positividad y superación: «yo tengo la opción de ser positivo o negativo, nadie más…si soy negativo todo me va a costar el doble». Ante las dificultades que nos podemos encontrar a lo largo de la vida afirma que «ocurren cosas en la vida que te hacen ir avanzando o quedarte en el camino…cada uno ve la vida de una manera».

Es un ejemplo de muchas cosas aunque él cree y así es, que es como cualquier otra persona y lo único que le diferencia es que le falta una pierna. Considera que ésto le ha servido para tener ciertos «privilegios» como entrenar en tercera y ocupar más páginas de periódico que ningún entrenador de la categoría. Sin embargo también ha querido contar la parte mala y más que evidente que tiene y sabe que tiene algunas limitaciones aunque asegura que en cuanto le motivan se propone retos que, a priori, para una persona que no tiene una pierna serían imposibles como hacer el Camino de Santiago en bicicleta entre otras muchas cosas.

Motivación y superación, saber encajar los golpes ha sido lo que ha ayudado a Eduardo Valcárcel a conseguir sus objetivos aunque asegura que debemos plantearnos retos cortos y no un objetivo a largo plazo: «si solo vivo de los sueños mi vida será un fracaso» aunque también cree que «muchas veces lo imposible se vuelve posible».

Ha tenido que demostrar muchas más cosas que otros puesto que se ha ido encontrando con muchas dificultades y barreras, sin ir más lejos a su llegada a Madrid desde San Sebastián quería sacarse el título de entrenador de segundo nivel, algo que en la Federación Madrileña de Fútbol le denegaron por tener una minusvalía, aunque siguió en su empeño hasta que siguió. Eduardo cree que «la vida es la actitud de cada día, tus valores son lo prioritario, demuestra que quieres las cosas».

Su familia, amigos,…mucha gente ha confiado y le ha apoyado. Eduardo piensa que «el entorno es lo que me va a hacer llegar mucho más lejos» a la par que considera que «lo que tenemos alrededor hace que consigamos las cosas, cualquier mundo es una toma de decisiones constante».

Ha tenido que demostrar y sigue demostrando mucho en su día a día aunque la frase con la que me quedo de ésta charla magistral en la clase de Gaspar Rosety es: «¿Por qué siempre necesitamos ver para creer?».

Vídeo de motivación con el que ha terminado la clase… «El secreto está en no tener miedo a equivocarnos».

Esteban Novillo Peláez

2 pensamientos en “Eduardo Valcárcel: ejemplo de superación y normalidad

  1. Enorme caso lo de este loco por el fútbol, recientemente salido en televisión incluso.

  2. Pingback: Fuimos, somos y seremos nada « No todos los jóvenes somos iguales

Deja un comentario